¿Qué es la innovación abierta?

Según un estudio de la consultoría PriceWaterhouseCoopers, realizado durante el 2013 y que sigue perfectamente vigente en 2018.Las empresas norteamericanas están incrementando sus esfuerzos de innovación, y no sólo eso, sino que cada vez piensan más en intensificar su nivel de colaboración con agentes externos para impulsar sus capacidades de innovar. Es decir, piensan impulsar la innovación abierta.

Pero ¿qué es la innovación abierta? El concepto de innovación abierta es hoy muy común. El Dr. Henry Chesbrough, padre del concepto. Decano de la Haas Business School de Berkeley y Presidente del Consejo Asesor de Induct Software. Cuenta que cuando publicó el libro Open Innovation: The new imperative for creating and profiting from technology en 2003, hizo una búsqueda en Google con éste término. Obteniendo como resultado alrededor de 200 fuentes, principalmente a noticias del estilo: “la empresa X abre un centro de innovación en la localidad de Y“. Hizo el mismo experimento en 2013, obteniendo alrededor de 10 millones de resultados.

La Innovación Abierta se define como el uso intensivo de conocimiento tanto interno como externo, con el objetivo de acelerar la innovación interna. Expandiendo los mercados para el uso externo de la innovación.

Pero para entender con mayor profundidad qué es la innovación abierta, debemos pensar ¿dónde hay más talento: dentro o fuera de tu organización?

Esta es la idea clave de la innovación abierta. Siempre encontraremos mucho más valor fuera que dentro de los límites de nuestro departamento de Estrategia, de Investigación y Desarrollo, o del de Marketing. La innovación abierta consiste en poner todos los mecanismos posibles en marcha para acceder a ese valor externo.

Un ejemplo sería la plataforma Connect+Develop de Procter & Gamble. Seguramente uno de los primeros casos reconocidos como de éxito en la gestión de la la Innovación Abierta, de principio a fin.

Hacia el año 2000, A.G. Lafley, el nuevo CEO de uno de los mayores grupos mundiales de productos de consumo y con una de las mayores capacidades de inversión en investigación y desarrollo. Se dio cuenta de que a pesar de sus esfuerzos, el modelo de innovación que seguía no era lo suficientemente eficaz. No mantenía el crecimiento en facturación que necesitaba la empresa para sobrevivir.

Ese mismo año, la nueva dirección decidió imponer la siguiente premisa. La mitad de los nuevos productos y servicios de la compañía debían contener una importante aportación del exterior de la compañía.

La empresa se dio cuenta de que, por cada uno de los 200 investigadores de P&G, había en el exterior (en el mercado laboral) unos 7.500 investigadores y científicos capaces de aportar soluciones innovadoras para sus productos.

Once años más tarde, P&G contaba entre sus profesionales únicamente con 90 científicos. La compañía estimaba que tenía acceso a unos 2 millones más fuera de la compañía. La mitad de sus nuevos productos se han desarrollado con agentes y socios externos a la organización.

Leer: Los 10 tipos de innovación de Doblin

Y todo esto lo hace con un equipo de 50 personas que básicamente buscan oportunidades en el exterior. El portal de P&G no trata sólo de capturar ideas. Podemos encontrar productos patentados por otros que buscan ayuda de P&G para comercializarlos. A día de hoy, se trata de una iniciativa que ha generado ya más de 1.000 acuerdos activos entre P&G. También agentes externos para el desarrollo de proyectos innovadores.

Un buen ejemplo son las Pringle Prints, las patatas con imágenes grabadas. La idea surgió internamente desde P&G, y fue desarrollada gracias a un panadero de Bolonia, Italia. Resultó ser también un profesor de universidad que había inventado una tecnología para grabar imágenes en sus pasteles. P&G vio la oportunidad y como resultado, desarrollaron el producto:

Pringles impresas, un nuevo producto gracias a la innovación abierta
Pringles impresas, un nuevo producto gracias a la innovación abierta

Podemos decir por tanto que la innovación abierta es el enfoque mediante el cual una organización comercializa. Tanto sus propias ideas como las generadas en otras organizaciones, y busca la manera de llevarlas al mercado. Pueden utilizar los canales que le son propios, bien utilizando canales que se encuentran fuera de su negocio actual.

Texto original: Sociedad de la innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *