Los 10 tipos de innovación de Doblin

Los 10 tipos de innovación de Doblin viene a dar respuesta a cómo deberían las organizaciones aproximarse a una gestión de la Innovación eficiente. Poniendo en duda los pasos que dan algunas empresas, por ejemplo, la adopción desorganizada y sin enfoque previo de técnicas como el Brainstorming, los autores defienden un acercamiento a la gestión de la innovación que equilibre tanto la vertiente pragmática en base a tácticas y metodologías de análisis y de planificación como la vertiente imaginativa mediante técnicas para el fomento de la creatividad.

En definitiva, se propone un marco de trabajo bajo el que se maximice la generación de Innovación en todas sus formas tanto para la iniciativa de aportación de valor incremental hasta las propuestas transformadoras y disruptivas: es decir, todo lo relacionado con Innovación o, como ellos lo definen, “the creation of a viable new offering”. Para ello, el punto de partida fundamental radica en el perfecto entendimiento de los 10 Tipos de Innovación propuesto (más allá de la crítica del número de categorías o del sentido de las agrupaciones realizadas, son propuestas que ofrecen un marco conceptual de partida sobre el que repose nuestro modelo de gestión de la innovación).

Los 10 tipos de innovación es una de las múltiples agrupaciones existentes. En concreto, la de Doblin by Deloitte presenta una lista de tipos de Innovación a tener en cuenta por las organizaciones que se categorizó mediante técnicas de reconocimiento de patrones y otras técnicas analíticas.

Dicha lista se agrupa en 3 grandes categorías: Elementos de Configuración (del 1 al 4), Offering y propuesta de valor (5 y 6), Experiencias (del 7 al 10).

Los 10 tipos de Innovación serían:

1. Modelo de negocio: Lo que tiene que ver con la generación de beneficios; modelo de ingresos,  y estructura de costes. Ejemplos: La era social ofrece innumerables posibilidades para innovar en modelos de negocio. Por ejemplo, aparecen modelos basados en el consumo colaborativo que aprovechan las capacidades ociosas del sistema y ofrecen al longtail una oportunidad inmejorable para monetizar sus servicios (UBER, BLABLACAR, AIRBNB) o compañías de seguros que ya cobran según el uso más o menos intensivo que se le da al vehículo o por según el modo de conducción. Sin duda, modelos disruptores que están levantando controversia pero que se basan en una gestión personalizada del longtail, la aportación de un gran valor al consumidor y la maximización de la eficiencia de sectores/sistemas.

2. Network: Crear redes, comunidades, alianzas, partnerships para construir valor creciente y sostenible. Ejemplo: No es casualidad que las organizaciones basadas en el capital humano e intelectual como las escuelas de negocio, como la barcelonesa IESE, se mantengan en las posiciones más altas de los rankings globales. Por otra parte, las empresas de servicios profesionales como DELOITTE también dedican grandes esfuerzos tanto internos como externos, en cultivar el network realizando actividades focalizadas en:

  • la transmisión de conocimiento en eventos
  • la creación de opinión entorno a aspectos clave de la economía y gestión empresarial en publicaciones, cursos, MOOCs (3D printing para líderes de negocio), redes sociales, etc.
  • el fomento de su red Alumni
  • La formación y creación de redes de conocimiento entre sus empleados a escala global

3. Estructura organizativa: Estructurarse de forma innovadora y alineación engrasada de activos, intangibles, personas y capital. Ejemplos: Estructuras organizativas planas, atractivas para la captación del talento intraemprendedor que dotan a la organización de nuevos circuitos de comunicación de ideas/feedback/conocimientos más fluidos y de un foco hacia la ejecución rápida de proyectos y prototipos (en vez de un foco a la ejecución de tareas y actividades secuenciadas). Véase el caso de empresas como IDEO y PIXAR.

4. Procesos: Métodos y procedimientos innovadores para agilizar y flexibilizar las operaciones y hacer eficiente el trabajo diario. Ejemplos: El sector Automoción está repleto de mejores prácticas en cuanto a la optimización de los procesos para la disminución de costes y lead times en cada uno de sus lanzamientos. Así, el Grupo VW ha perfeccionado el concepto de producción basado en plataformas estandarizadas multimarca (Skoda Octavia, Seat León, Volkswagen Golf, Audi A3 y Audi TT comparten plataforma y componentes) y módulos. El mismo concepto también se extrapola a la perfección al ámbito ingenieril de fábrica (talleres montados y desmontados en base a un comportamiento modular que les permite replicar fábricas en tiempo record en cualquier lugar del mundo). Otras empresas experimentan con la transformación digital y se aproximan paulatinamente al concepto de Social Enterprise. Se dotan de procesos y sistemas de colaboración entre trabajadores tanto internamente como externamente.

5. Producto: Atributos, capacidades, competencias, componentes, funciones que diferencian  y posicionan tu producto / servicio de manera única y especial. Ejemplos: El buscador de Google no puede ser más limpio, rápido, sencillo e intuitivo encumbrándolo como la referencia mundial.

6. Plataforma/Sistema: Aspectos complementarios que aumentan el valor percibido de tu producto o servicio (producto/servicio aumentado). Ejemplos: Diseloconchocolate.es de Nestlé (ecommerce de personalización de regalos de chocolate a domicilo).  Proyecto intraemprendedor que, se trata de fantástico esfuerzo transformador de un gigante del gran consumo (acostumbrado a producir y manejar toneladas de producto) en adaptarse al canal online, en ofrecer una minuciosa personalización de producto y una atención por los detalles. A gran escala, Google y Apple son los mayores exponentes de la creación de ecosistemas ampliados en los que poco a poco sus nuevos lanzamientos junto con la involucración de otros desarrolladores puedan construir paulatinamente productos / servicios con gran capacidad fidelizadora del usuario final.

7. Servicio: Ofrecer al cliente/consumidor un servicio superior, una asistencia diferencial. Ejemplo: Siempre ha sido diferencial la vocación de servicio de FNAC hacia sus clientes que reciben asesoramiento de dependientes especializados o a los que se les garantiza el precio mínimo de ese artículo.

8. Canal: Forma en que las empresas transfieren, mueven y comunican sus productos / servicios al mercado. Ejemplos: Servicios Cloud o de televisión a la carta (estilo Netflix) disrumpen sectores tradicionales especializándose en el canal digital.

9. Marca: Las marcas innovadores generan sentido de pertenencia  gracias al cual el cliente siente estar ligado a una comunidad especial. Ejemplos: Harley Davidson, la única comunidad en el que sus integrantes son capaces de tatuarse la marca en la piel, cruzar el mundo para asistir a sus evento, etc.

10. Customer Engagement: La manera en que la empresa interconecta y establece vínculos emocionales con sus consumidores . Ejemplos: Expertas en la vinculación emocional con el cliente mediante la creación de experiencias únicas en el punto de venta o creando un entorno aspiracional podrían ser Nespresso o Starbucks.

Leer: Innovación disruptiva

Así las organizaciones que aporten nuevas visiones o técnicas de gestión a cualquiera de los tipos anteriores estarán diferenciándose y aumentando su grado de irreplicabilidad (barrera de entrada para los competidores). En cierto modo, cuantos más tipos de innovación estemos combinando / transformando, con mayor certeza podremos asegurar que estamos innovando.

Texto original Innovation Thoughts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *