¿Qué es el Crowdlending?

El Crowdfunding es considerado como el genérico o la madre de la financiación entre particulares. Existen diferentes modalidades de Crowdfunding que son:

  • Crowd-equity
  • Crowdlending
  • Crowdsourcing
  • Crowdfunding de donación
  • Crowdfunding de recompensa

El Crowdlending tiene su origen en el Crowdfunding, el cual surgió en los años 90 como modelo de financiación destinado a financiar pequeños proyectos de índole artística o cultural a través de la función de los llamados mecenas o particulares que aportaban su dinero en forma de donación o a cambio de una recompensa no monetaria.

A lo largo de los años el Crowdfunding fue evolucionando y desgranándose en nuevos modelos de financiación alternativa como el Equity Crowdfunding o el de Crowdfunding de préstamos que se denomina Crowdlending, donde los particulares que ofrecen su dinero pasan de ser mecenas a inversores.

El Crowdlending es la financiación vía préstamos a Empresas o particulares que son fondeados por particulares. Viene de las palabras inglesas “Crowd”, multitud y “Lending”, préstamo. La financiación solicitada por la empresa se cubre gracias a muchas pequeñas aportaciones de personas que prestan su dinero. Estos inversores reciben a cambio una contraprestación dineraria, es decir, el tipo de interés que paga la Pyme o empresa, y la plataforma de crowdlending intermediaria se queda una pequeña comisión.

Leer: Las Fintech y su impacto en la economía

A lo largo de los últimos años se han generado una serie de factores que han propiciado la aparición y consolidación del Crowdlending como sistema de financiación alternativa tanto para proyectos empresariales como particulares:

  • La contracción de los préstamos bancarios: Antes del estallido de la crisis económica, a la hora de solicitar y obtener un préstamo bancario, apenas existían trabas. Desde hace ya unos años, el panorama es muy diferente, los bancos cortaron su grifo de financiación y las empresas y particulares han tenido que buscar nuevos métodos y alternativas para conseguir financiarse, solución que han encontrado a través del Crowdlending.
  • El auge de Internet: Internet ha supuesto una revolución para muchos aspectos de la sociedad actual. Las comunidades online han permitido poner en contacto a muchos particulares con el objetivo de unir intereses, como es el caso de las plataformas de Crowdlending.
  • El auge de la economía colaborativa: “Compartir en vez de poseer” es la frase que resume la nueva economía de la sociedad actual. Únicamente a través de la colaboración entre particulares, sin la intermediación de grandes instituciones o empresas, se pueden satisfacer las necesidades de compra de productos, la adquisición de servicios o la obtención de financiación como en el caso del Crowdlending .

La plataforma de Crowdlending ejerce todas las acciones previas a la publicación del proyecto: solicitud de documentación, estudio de la operación… Una vez aprobado, se publica en la plataforma, que es donde los inversores le prestarán su dinero. Una vez el proyecto recauda todos los fondos solicitados, se convierte en préstamo y la plataforma se encarga de cobrar las cuotas y repartir la cantidad correspondiente a cada inversor.

Fuente: My Triple A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *