¿Qué es el Crowdfunding?

El Fondeo Colectivo o micromecenazgo (Crowdfunding) es un modelo de formación de capital y participación de mercado, en donde las necesidades de financiamiento de proyectos se transmiten a una comunidad a través de una plataforma digital y se obtiene apoyo de inversionistas, fondeadores y donantes.

¿Cómo funciona el Crowdfunding?

Ser uno de los beneficiarios del crowdfunding es sencillo. Todo comienza con una idea, una vez que tienes en mente la idea de tu proyecto lo ideal es que busques una plataforma en internet donde publicas tu idea.

Llegados a este punto, deberás completar cierta información sobre tu proyecto para crear tu campaña de promoción. Recuerda que lo principal es venderle tu idea al público para que quieran ser parte de ella y lograr la financiación.

Plataformas audiovisuales como Youtube, te ayudarán a trasladar mediante los vídeos cuál es el objetivo de tu negocio.

También puedes ofrecer algún tipo de recompensa a cambio de la financiación, como por ejemplo dar créditos en un video clip, película o en un disco. Como decíamos anteriormente, no tiene por qué ser una recompensa económica.

A continuación, entrarás en la fase o periodo de financiación en el que todas las personas que accedan a la página tendrán la oportunidad de colaborar económicamente con tu proyecto.

Concluido el plazo establecido (por lo general 90 días) tu proyecto cierra y tú recibes el dinero recolectado del cual debes pagar una pequeña comisión a la plataforma web.

Tipos de Crowdfunding

Crowdfunding de Donación: Se lleva a cabo con proyectos solidarios o con un fin humanitario, se trata de una donación desinteresada por lo que las personas que participan en el mismo no reciben ningún tipo de contrapartida o contraprestación, considerando el capital aportado un “donativo”. Este sería el caso del proyecto de Bill Gates y John Green que recaudó más de 200.000$ para llevar el agua potable a Etiopía.

Crowdfunding de Recompensa: Suele realizarse con proyectos artísticos, o culturales. En este caso se ofrece una contrapartida en forma de recompensa para los mecenas, que suele consistir en merchandising, maquetas o experiencias. Este tipo es el más extendido, muy utilizado por artistas que se encuentran en sus inicios; en los últimos meses cantantes como Dani Marco (Despistaos) o el Arrebato, han sacado sus trabajos discográficos gracias a esta fórmula.

Equity Crowdfunding: La empresa gestora ofrece acciones o participación de la empresa como contrapartida, por lo que las personas que participan pasan a formar parte de la sociedad, con derecho según el dinero aportado a participar en los beneficios. Si la empresa va bien, puedes llegar a multiplicar tu inversión varias veces, sin embargo si va mal puedes perder tu inversión.

En el crowdfunding como Inversión los participantes denominados inversores, participan en el proyecto a cambio de una participación en el capital de la sociedad, o cambio de un tipo de interés, el número de inversores suele ser menor ya que las cantidades aportadas son bastante más elevadas.

Crowdfunding de préstamo o crowdlending: Como contrapartida se ofrece un tipo de interés sobre el dinero recibido. Este tipo de crowdfunding conlleva un menor riesgo que el anterior, ya que el receptor de la financiación debe devolver el dinero recibido más un tipo de interés determinado en unos plazos prefijados. Este tipo es el que más se parece a la financiación bancaria, y dado que existe la obligación de pagar intereses se ajusta más a proyectos o empresas que ya estén generando beneficios.

Leer: ¿Cómo la industria Fintech apoya a las PYMEs?

Beneficios del crowdfunding

El crowdfunding es un método útil para desarrollar una gran variedad de proyectos, ya sea para la recaudación de fondos o para un fin social, proyectos creativos, empresas sociales, la creación de un producto con fines a la comercialización, o una empresa dedicada a artículos de artesanía.

  • Las plataformas de crowdfunding te permiten como emprendedor comercializar tu proyecto, generar interés y recibir fondos de una forma relativamente sencilla. Internet ha facilitado notablemente este proceso, al poner en contacto profesionales y mecenas.
  • Los patrocinadores de crowdfunding pueden compartir información útil sobre el proyecto, que sirva de “boca a boca” y funcione como publicidad gratuita para dar a conocer la idea a más gente.o Siempre que seas capaz de generar una base sólida de apoyo, o una comunidad que funcione como seguidora de tu empresa, no hay límite en la cantidad de proyectos que puedes llegar a financiar a través del crowdfunding.
  • No existe ningún tipo de limitación por el tipo de proyecto, por lo que ninguna idea se encuentra excluida del crowdfunding. Cualquier iniciativa puede ser acogida por la comunidad de mecenazgo.
  • Si el proyecto se desarrolla de forma correcta, el crowdfunding puede ser un método rápido, eficiente y efectivo.
  • Aunque los inversores tradicionales prefieren apostar por proyectos clásicos y genéricos, los mecenas que componen las comunidades de crowdfunding suelen sentirse más atraídos por ideas creativas e innovadoras.

Inconvenientes del crowdfunding para emprendedores

Al margen de las grandes ventajas que supone el crowdfunding para emprendedores, también existen algunos problemas del crowdfunding que no debes perder de vista antes de iniciar tu proyecto.

  • Derechos de autor y plagio. Cuando un profesional presenta una idea para financiar por crowdfunding, el proyecto pasa a ser público y cualquiera puede conocer el plan de negocio. Algunas personas buscan proyectos para crear y completar los suyos antes de que el profesional original lo haga.
  • Problemas fiscales. En países como España, en los que el crowdfunding todavía no es una fórmula demasiado extendida, la fiscalidad a la hora de declarar los ingresos recibidos se complica y obliga a contar con un gestor especializado en dicho tema.
  • Escoger la plataforma adecuada. Es importante que en función del tipo de proyecto, elijas la plataforma más favorable y que cuente con un mayor número de mecenas interesados en esa área temática.

Texto original INADEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *