Marcus Dantus, un tiburón en la comunidad judía de México

Marcus Dantus es una personalidad cada vez más reconocida, ahora gracias a su participación en el programa Shark Tank, que se transmite por Sony. Pero su experiencia en plataformas de impulso al emprendimiento data de hace más de quince años. En esta entrevista exclusiva habla sobre el caso de México, y el caso de Israel, primer lugar en el mundo en Start Ups per capita.

Startup México es una plataforma con distintos productos que ayudan a empresas y Start Ups que desean llegar al siguiente nivel, y es un referente obligado en el ecosistema emprendedor en México.

Los principios fundacionales de esta iniciativa tan particular son mejorar la competitividad, el emprendimiento y la innovación en México, y volver al país más competitivo a nivel internacional.

Startup México cuenta con programas de incubación, a los que se inscriben hasta 500  proyectos, de los cuales se apoyan a unos 50, y de ahí se termina apoyando a 25 o 30. También cuentan con un programa de aceleración.

Sobre el caso de Israel, que ahora es conocida como “la nación Start Up”, Dantus explica que ese pequeño país del Medio Oriente en los 80 se dedicaba a exportar cítricos, pero luego, durante un periodo de paz, todo el dinero que se dejó de usar para los esfuerzos bélicos se fue a Investigación y Desarrollo, esto, aunado al hecho de que llegaron un millón de inmigrantes rusos, muchos de ellos ingenieros, se conjuntó para dar un gran impulso a este sector, hasta llegar al 4% del PIB del país.

Siguiendo el modelo de Silicon Valley, se empezó a generar innovación, y de ser un país que pedía prestado para poder sobrevivir, se volvió un país que ahora le presta a otros, y que exporta su tecnología. Actualmente, per cápita, Israel es el país que más StartUps tiene en el mundo.

Leer también: Descubre la innovación en Israel “La nación de las startups”

En México, por otra parte, el ecosistema de las Start Ups es más incipiente, y apenas lleva unos cinco o seis años. Se encuentra, dice este “tiburón”, en el momento en que estaba Silicon Valley a principios o mediados de los 70, ya que apenas se están creando fondos de inversión, y aún no vemos el surgimiento de “unicornios”, que son empresas como Google, Facebook o Amazon, que son disruptivas y generan modelos nuevos económicos, de hecho, muchas de estas empresas tienen oficinas en Israel debido a que han comprado empresas israelíes para incluirlas en su catálogo de productos y servicios.

México es uno de los países más avanzados en Latinoamérica en este sentido, si no es el que más avanzado está, pero en comparación con Europa, Israel, o Estados Unidos, estamos muy atrás. En nuestro país existe en INADEM, que es la plataforma gubernamental para impulsar el emprendedurismo, pero hace falta más inversión y más desarrollo.

Entre los logros de Startup México se encuentra la creación de 314 empresas, 80% de las cuales siguen actualmente operando.

Entre las principales oportunidades que ahora hay en México destacan todas las iniciativas sociales y ecológicas, especialmente las que tengan que ver con aplicaciones móviles, ya que la gente accede a Internet principalmente a través de teléfonos celulares.

La innovación y el emprendimiento son un campo al que puede acceder cualquier persona, ya que, si bien atrae principalmente a chicos milenials, en Startup México hay gente de hasta 70 años innovando y aprendiendo.

En México falta que a los emprendedores y a los innovadores se les vea como héroes, cosa que ocurre en otras partes del mundo, y este es uno de los objetivos del programa Shark Tank y de las iniciativas de StartUp México, concluye. “Esta es la gente que va a sacar al país adelante: las empresas chiquitas, son ellas las que generan los empleos”.

Artículo original por Enlace Judío.

¿Te gustaría descubrir la innovación en Israel acompañado de Marcus Dantus? Da clic aquí y obtén más información del Innovation Tour a Israel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *