Thermy, la startup que busca detectar el Cáncer de Mama a través de la termografía

Thermy es una startup que integra cámaras térmicas con un software de desarrollo propio específico de visión artificial, para detección de anomalías en sistemas anatómicos. Thermy Cáncer trabaja con clínicas para la detección de esta enfermedad, y Thermy Sports para el estudio de lesiones de deportistas.

“Uno como humano interpreta una imagen. A una máquina tienes que enseñarle a identificar cierta información de una imagen para interpretarla. La información sirve como un precursor de un proceso fisiológico, cuyos problemas se detectan por un cambio de temperatura en el organismo”, dijo Enrique Hernández, director financiero de la startup.

Tradicionalmente hay un radiólogo que interpreta las imágenes. Con procesos de Machine Learning se puede hacer esto mucho más rápido y a una escala más grande, esto sirve por ejemplo en campañas de detección de cáncer. Una computadora puede eficientar el proceso, pero no tomar en cuenta todas las variables, siempre será necesaria la intervención de un médico.

El primer paso es generar la data. En el caso de Thermy Cáncer, esto se obtiene con las imágenes que los doctores toman y se suben a la nube de Amazon Web Services que usa la compañía, de donde obtiene herramientas de procesamiento.

Luego la startup ingresa la información a una computadora virtual con algoritmos de IA desarrollados por ellos mismos para identificar las imágenes, detectar anomalías, y emitir alertas con cierto porcentaje de precisión de mínimo 85%.

Los algoritmos son propios. No usan los servicios cognitivos de otras empresas porque son muy generales. No hay algoritmos tan específicos para trabajar con imágenes térmicas de sistemas anatómicos, dijo Ricardo Niño de Rivera, CEO de Thermy.

Para Thermy Cáncer, la startup tuvo que contactarse con las principales instituciones del país ver quienes estaban dispuestos a hacer un protocolo de investigación y un prototipo, el cual está en proceso de aprobación. Por ser un mercado sensible y tener variaciones técnico-científicas, todavía no existe un modelo de negocio recurrente, solamente hay propuestas.

Conocer a otros emprendedores: La start up mexicana Piktia levanta 3.2 MDP de inversión

Para Thermy Sports, se buscó clubes deportivos. Para generar la base de datos, primero se detectó la temperatura promedio de los jugadores para que, si varía luego de los entrenamientos o partidos, se emitan alertas, y el cuerpo médico genere recomendaciones, como un protocolo de entrenamiento adecuado para prevenir las lesiones, o monitorear la recuperación de los lastimados.

Los clientes reciben un Software as a Service personalizado por suscripción mensual o anual. Thermy está en búsqueda de un negocio recurrente, pero cada equipo deportivo tiene una necesidad y un poder adquisitivo diferente. Por ello la compañía se adapta y también puede ofrecer el hardware (las cámaras térmicas) as a service.

Este año, y por tercera ocasión Thermy fue reconocido y recibió un donativo económico por parte de la fundación Promesa Avon contra el Cáncer de Mama; y actualmente se encuentra en la fase de validación clínica de su sistema con apoyo de la FUCAM (Fundación contra el Cáncer de Mama) buscando extender esta tecnología a lo largo del país y poder llegar a un cuadro básico en instituciones del sector salud como el ISSSTE o IMSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *