Appekes, una app creada por mamás para empoderar a otras mamás.

Es probable que muchos recordemos el tierno comercial en el que un niño le pide a su madre un traje de ‘castor’ para llevar al día siguiente a la escuela, y después de que ella se pasa toda la noche confeccionando el traje, por la mañana nos damos cuenta de una manera muy divertida que en realidad el pequeño necesitaba un disfraz de ‘pastor’.

Este comercial se puede considerar un gran referente a los sacrificios de una madre y a la inocencia de los niños, pero también, si vemos más allá, representa una problemática que puede resultar común para todos aquellos que tienen a sus hijos en guarderías o kínderes: la falta de comunicación efectiva entre la escuela y los padres, lo que puede generar un conflicto de sentimiento de culpa y frustración por no estar al tanto de las actividades de sus hijos.

Es por ello que Jocelyn Godoy y Nathalia Villaseñor detectaron esta necesidad cuando estudiaban la Maestría en Dirección de Mercadotecnia en la Universidad de Guadalajara. “Es una pesadilla, porque las educadoras tienen que escribir como 20 hojas, una para cada niño, con las tareas o los avisos para los papás, y podía suceder que la hojita se perdiera”, comparte Nathalia, quien también es diseñadora gráfica y madre de una niña de poco más de un año.  “Jocelyn se percató de esto porque tenía a sus hijos en guardería, y de ahí empezamos a hablar sobre desarrollar una app en donde se automatizara este proceso: que en lugar de hacer las 20 hojas, la educadora escriba los avisos una sola vez desde un celular o tablet y lo envía a todos los papás. Así ellos se enteran oportunamente de dichos mensajes, se optimizan recursos y se ahorra tiempo que las ‘Misses’ pueden dedicar al cuidado de los niños a su cargo”.

Fue así como nació Appekes, una app creada por mamás mexicanas que conocen y toman como propias las exigencias de otros padres con hijos en kínderes o guarderías, y que al estar enfocada a empoderar a otras mamás, les da la oportunidad a sus colaboradoras de desarrollar sus carreras profesionales al mismo tiempo que desempeñan sus roles de madre.

De esta manera, las integrantes del equipo de Appekes pueden incrementar su habilidad de organizar sus vidas y su entorno, permitiéndose impulsar sus talentos, productividad y bienestar personal teniendo la plena noción de que son capaces de lograr lo que se propongan a nivel profesional sin tener que sacrificar su faceta de mamás.

Appekes confía plenamente en las capacidades de su equipo sin atribuir que por el hecho de tener hijos, desempeñarán de una mejor o peor manera sus actividades para con la empresa. Un equipo de más de 20 personas donde un 85% son mamás y esto no les impide desempeñarse de manera exitosa.

Por otro lado, el camino y crecimiento de Appekes ha tenido impulso de forma interna, estratégica y de difusión al participar en diversos concursos, talleres y mentorías.

En 2016, ganó el concurso ‘Make Something Awesome’ de Geek Girls, y debido a ello participaron en el curso ‘Mujer Emprende’. Al año siguiente, formaron parte de la incubadora de Startup México de la mano de Girl Power.

“Gracias a estas mentorías vimos caminos por dónde explotar mejor el proyecto para que fuera más productivo tanto para los usuarios como para nosotros; nos ayudó a darle orden y camino a la idea, y a partir de eso hemos tenido más difusión de lo que es el proyecto”, asegura Nathalia.

Conocer a otros emprendedores: Experiencias únicas, con The Welcomers

¿Y qué sigue para Appekes?  

Se tiene el objetivo de obtener un alcance nacional durante este año en ciudades clave, además de desarrollar funcionalidades para la app en base a lo que se recibe de retroalimentación por parte de los clientes.

Así mismo, acaban de iniciar el proyecto de Peketips, en donde Appekes hizo convenios con expertos en educación y crianza para hacer transmisiones en vivo por Facebook con temas de interés para los papás y con su correspondiente sección de preguntas y respuestas.

Cada mes, se les envía un resumen de dichas pláticas a las instituciones que cuentan con la aplicación, y se proponen los temas a abordar para la siguiente transmisión. “Queremos no solamente hablar, sino también escuchar cuáles son sus inquietudes, los temas urgentes a resolver para la comunidad de padres, que se sientan atendidos y apoyados en el desarrollo y la crianza de sus hijos”, asevera Nathalia.

En conclusión, podemos decir que además de solucionar una primera necesidad en las guarderías y kínderes, Appekes puede tener un impacto positivo en la educación temprana de los niños, al facilitar el involucramiento de los padres en esa parte tan crucial en el desarrollo de sus hijos, lo cual puede influir de manera efectiva para el crecimiento de buenos estudiantes y buenas personas.

“Tenemos el mismo interés de todos los papas del mundo; se te ha concedido un hijo, ahora hay que convertirlo en una buena persona. Sabemos que es una gran responsabilidad y nos encantaría saber que en un futuro, Appekes ha contribuido a eso” finalizó Nathalia.

Por Lorena Martínez Lomelí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *