Mujeres en el emprendimiento

Las mujeres en México están adoptando el espíritu empresarial no por necesidad, sino porque creen que están explotando una oportunidad de negocio.

La participación de las mujeres en la economía ha padecido un proceso azaroso, durante mucho tiempo la desigualdad de oportunidades fue una constante en la vida de muchas de ellas. Sin embargo, nos encontramos que el espíritu emprendedor de numerosas mujeres mexicanas fue más fuerte y prevaleció.

Hoy en día, se reconoce el vínculo que tienen con la competitividad y la productividad; siendo un bastión primordial en el desarrollo económico del país.

De acuerdo a datos del informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el año pasado 163 millones de mujeres han iniciado negocios en todo el mundo y 111 millones ya cuentan con un negocio establecido.

La brecha de género entre las mujeres que participan en el emprendimiento y los hombres, se ha visto reducida en cinco puntos porcentuales. Este estudio es el más grande y completo con respecto a al emprendimiento en el mundo, se basa en 74 economías que representan el 69% de la población.

El informe GEM, destacó que el 19.1% de estas emprendedoras mexicanas, comenzaron sus proyectos debido a que no encontraron otras fuentes de ingresos. Otra información destaca que de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, tres están dirigidas por mujeres. De igual forma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, refiere que el 99% de las mujeres que solicitaron un préstamo para invertir lo liquida.

Emprender a veces puede ser un gran desafío para las mujeres que tienen hijos, ya que sus niños requieren tiempo, pero muchas veces  de ellos nace la necesidad de la mujer por emprender. La mayoría de mujeres emprendedoras tienen sus ideas de negocio inspiradas en el amor por los niños y el deseo de tener más tiempo para sus hijos.

Es una realidad que las mujeres emprendedoras están logrando una tendencia de crecimiento, por ello hay que reforzar los mecanismos para apoyarlas y corresponder el impacto que tienen en la economía, así como en la sociedad.

Texto original Lider Empresarial 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *