Lentesplus: Traspasando fronteras

Recientemente Diego Mariño y Jaime Oriol, ambos fundadores de Lentesplus, recibieron una ronda de financiación por millón y medio de dólares, una noticia importante luego de formaran parte de la segunda generación de Startup México, a partir de lo cuál lograron una importante vinculación con el ecosistema no solamente mexicano, sino latinoamericano. Después de haber iniciado su idea en Colombia y haberla desarrollado también en Chile, hoy Lentesplus expandió sus fronteras también a Argentina, por lo que tras haber recibido esta importante ronda de inversión su visión no es solamente buscar crecimiento en los países en los que ya están, sino seguir buscando expandirse al resto de Latinoamérica.  El propio Jaime Oriol nos platica parte de los objetivos y nuevos retos de esta interesante startup.

¿Exactamente de dónde surge la idea de Lentesplus?

El proyecto inicio en 2014 como un proyecto escolar en Colombia, como vimos que es un sector de nicho, nos expandimos a México, en donde formamos parte de la segunda generación de Startup México. Todo parte a partir de que Diego (Mariño) se da cuenta, como un consumidor habitual de lentes de contacto, de que existían 3 grandes problemas para adquirirlos.

  • En primer lugar pagas un precio excesivo que alcanza el doble o el triple de lo que cuestan los lentes en Estados Unidos.
  • Además está la inconveniencia que te supone ir hasta una óptica a comprarlos, con el tráfico que hay siempre en estas ciudades. Todo para comprar un producto que es siempre el mismo y que necesitas cada mes o cada seis meses durante 20 años de tu vida.
  • Por último, una vez que has decidido ir hasta esa óptica y pagar ese precio, resulta que llegas y no tienen tu producto disponible, porque cada referencia puede llegar a tener 3 mil permutaciones y eso hace que la óptica no lo pueda tener en inventario y tengas que ir a la semana o a la semana siguiente, con el inconveniente que supone ir ciego durante dos semanas por no tener disponibles unos lentes.

Estos 3 problemas son especialmente frustrantes para alguien que está comprando un producto de necesidad que vas a adquirir durante muchos años de tu vida.

¿Cómo resuelven estos problemas?

Lo que ofrecemos como Lentesplus a través de nuestra plataforma en línea son básicamente 5 propuestas de valor para atacar estas problemáticas.

  1.  Precios imbatibles, entre 30 y 40 por ciento por debajo del precio de las ópticas.
  2.  Una entrega inmediata, los lentes se entregan el mismo día en la tarde en el DF o al otro día en el resto de la república.
  3.  Nos esforzamos en dar el mejor servicio posible para asegurar la recurrencia de los clientes.
  4.  Sabemos exactamente cuándo necesitarás lentes nuevos, así es que puedes incluso programar tu compra con una suscripción.
  5.  Creamos un modelo de impacto social. Por cada compra colaboramos con niños que no ven bien. Cada que alguien compra unos lentes con nosotros, se donan un par de gafas para evitar su fracaso escolar.

¿Qué piensan hacer con la ronda que les acaba de llegar?

Pretendemos seguir escalando la compañía para crecer en los países en los que ya estamos y diversificar los productos, incluidas por ejemplo las gafas, que ya se están desarrollando como prueba piloto en Colombia.

¿Cómo ha sido su experiencia internacional?

Ha sido distinta según los países. México nos ha costado más que otros países porque pensamos que el e-commerce está un poco detrás de lo que está en otros países. A la gente le cuesta mucho comprar en línea, hay una desconfianza fuerte debida a dos principales razones: La primera es por la inseguridad de usar su tarjeta de crédito,, que ésta sea clonada o que sufra un fraude bancario. La segunda es por la poca confianza que existe en las nuevas marcas. Por asegurarte de que de verdad te va a llegar ese producto.

¿En otros países la experiencia es otra?

México está todavía en proceso de educación comparado con Argentina o Chile, que son países mucho más maduros en temas de e-commerce, pues llevan teniendo Mercado Libre durante muchos años, la gente está mucho más acostumbrada a comprar on line, que en países como México. Colombia es un país intermedio en el que está creciendo mucho más el comercio electrónico, México efectivamente es el país más rezagado de los cuatro.

¿Qué han hecho como marca para combatir esta problemática?

Para superar la desconfianza en cuanto a la tarjeta de crédito, una clave es ofrecer todos los medios de pago disponibles, tú puedes pagar contra entrega, que te llegue el producto, ver que efectivamente sea lo que pediste y a la siguiente pagar con tarjeta. También puedes pagar en el Oxxo, en un 7Eleven, puedes hacer un depósito.

Con todo eso quitas un poco la desconfianza de pagar con tarjeta, luego está la desconfianza sobre la marca. Ahí son varias estrategias, hacer PR, aparecer en medios importantes, eso le da mucha confianza a la gente; por otro lado tratamos de que nos liguen con marcas reconocidas. Recientemente hicimos una alianza con Banamex para dar promociones especiales para usuarios que tienen tarjeta de crédito, los cuales obtienen un descuento adicional por ser clientes Banamex, al ser una marca conocida, les genera mucho más confianza.

Conocer a otros emprendedores: Appekes, una app creada por mamás para empoderar a otras mamás.

Lentesplus es uno de los ejemplos más claros que tenemos en los que nuevas empresas apuestan por el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país, a pesar de que su crecimiento no ha sido tan acelerado como en otros países. Es posible que apostando por resolver los problemas de confianza en el usuario, ésta opción de negocio sea cada vez más recurrida en un futuro cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *