Cómo elegir una idea de negocios

Cuando se quiere montar un negocio, en ocasiones lo más complicado es elegir la idea de negocios, cómo enfocar aquello que se quiere hacer y a lo que se va a dedicar el tiempo. No es tan fácil como parece, ya que más que pensar en lo que se quiere hacer también hay que pensar en lo que se puede y sale rentable hacer.

Lo primero, antes de elegir la idea de negocios, es reconocer una necesidad existente, una necesidad que no está siendo satisfecha por el mercado, no está lo suficientemente cubierta o una necesidad que se puede cubrir mucho mejor que los competidores existentes.

Es necesario saber qué es lo que más te motiva, lo que te gusta hacer o lo que tienes la capacidad de hacer. En qué destacas y a dónde quieres ir, ya que dedicarte a algo que no te gusta puede acabar convirtiéndose en una pesadilla. Es muy importante que trate de un tema o un sector que te apasione y que conozcas bien, y si falla uno de los aspectos que no sea la pasión.

Tampoco te dejes llevar por las emociones, piensa racionalmente si lo que planteas realmente resulta rentable o viable. Por mucho que pueda gustar una idea, si no tiene posibilidades no merece la pena emprenderla. Es importante comprometerse con la iniciativa de negocios, pero no hay que darlo todo por algo que no tiene futuro.

Busca una idea innovadora, competitiva, algo que se distinga, con posibilidades, que ofrezca algo a mayores sobre lo que ya hay, ofrece algún valor agregado.

Después hay que investigar las tendencias, qué es lo que gira alrededor de la zona en que se quiere poner el negocio, las modas existentes, los gustos y necesidades. Además, hay que informarse sobre el sector, sobre todo lo que rodea a los posibles negocios. Se debe asistir a eventos, seminarios, cursos y mucho más, para enterarse de todo y establecer contactos profesionales.

En medios de comunicación o revistas se pueden encontrar buenas ideas para implementar negocios, así que si te gusta un sector puedes informarte. Hay que saber mejorar lo existente, mejorar los productos, el servicio o lo que se quiera.

Elegir la mejor idea de negocios pasa por descartar otras que también podrían ser buenas o tener éxito, es una decisión complicada ya que se arriesga mucho en la decisión. Para elegir, es importante empezar descartando las que menos valen siguiendo criterios objetivos. Se deben establecer prioridades y basarse en ellas, teniendo en cuenta razones comerciales, de competencia, personales, económicas, etc.

Por supuesto, se tiene que tener en cuenta una idea no sólo que te guste sino también que resulte rentable. Además, hay que tomarse el tiempo para tomar una decisión, dejar maduras las ideas e incluso dejarse asesorar. No es bueno ir con prisas, piensa, medita, analiza, investiga y después decide.

Un error muy importante es pensar que lo que funciona a los otros puede funcionarte a ti, o que puedes hacer exitoso un negocio que ha fracasado a muchas otras personas. Las circunstancias siempre son distintas y hay que tenerlas en cuenta, no se debe copiar ideas ajenas sino buscar aquellas que uno puede desarrollar con éxito.

Piensa en alguna idea que no sólo tenga un presente sino también un futuro, un negocio que no pueda dejar de funcionar en unos años o sobre algo que después no tenga sentido. También debe ser un negocio con oportunidades de crecimiento, e incluso que pueda llegar a otros mercados más lejanos.

Texto original por Beatriz Soto para Gestion.org

Un comentario sobre “Cómo elegir una idea de negocios

  • el 26 enero, 2018 a las 3:07 am
    Permalink

    Buenos dias, me ha gustado mucho, pues es muy ludico. He visto un articulo en Tiempo de Negocios sobre ganar dinero con Bitcoins, ¿alguien ha comprado algo y sabe como invertir de forma segura? Gracias y hasta pronto

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *