Estoy listo para emprender

Todos hemos escuchado sobre ideas innovadoras que se transformaron en grandes emprendimientos. Sin embargo, existen muchas ideas buenas que no corrieron con la misma suerte. La mayoría de quienes buscan emprender pasa gran parte de su tiempo tratando de crear una idea que sea innovadora y revolucione una industria.
Si eres de los que no puede dormir por querer encontrar el hilo negro del emprendimiento, te recomiendo que, en vez de buscar la cura del cáncer o tratar de ganarte el Nobel con tu idea, busques soluciones intermedias, que estén más a la mano; que desplacen los límites existentes y sean lo suficientemente nuevas como para diferenciarse de sus competidores. A mi parecer, la pregunta a hacerse es “¿por dónde empiezo?”. He aquí algunos lineamientos que te ayudarán a dar el primer paso para diseñar una idea innovadora.

Paso 1

Antes que cualquier cosa, es importante identificar qué tipo de modelo de negocio base te interesa para desarrollar tu idea de negocio. En principio te sugiero que sea algo que te guste y motive; un hobby, algo en lo que tengas experiencia, un ideal de ayuda a la sociedad, algo que responda a tu conciencia medioambiental, etc. Si no lo tienes muy claro, a continuación te presento algunas categorías que te pueden ayudar a seleccionar tu idea.

  • Unión de conceptos. Se refiere a la unión de dos conceptos que ya existen en la práctica, pero que funcionan como negocios por separado y pueden unirse en otro contexto.
  • Vivencial junto al experto. Estas ideas se basan en que los clientes tengan la oportunidad de compartir determinada actividad junto a un experto.
  • Eficiencia. Estos proyectos tienen como finalidad optimizar el tiempo, espacio, los recursos, etc., de los clientes.
  • Personalización. Este tipo de ideas busca entregar un producto o servicio específico para cada cliente. La masificación de los productos está en retroceso y la personalización, en auge. Dado lo anterior, hoy las personas privilegian aquellos productos que son diseñados específicamente para ellos.
  • Conciencia eco. Estas ideas están inspiradas en una actitud de conciencia y cuidado del medio ambiente.
  • Sofisticación. Hoy día, las personas demandan mayores servicios para sus mascotas, tales como alimentos, peluquería, hoteles, vestimenta, juegos, cementerios, fotografías, etc.; o el servicio de cuidado de plantas, animales y casas mientras los dueños están de vacaciones.
  • Economía circular. Los residuos o desechos (no necesariamente basura) son una fuente de materias primas fiables. Bajo este concepto se abre una enorme oportunidad de negocio, ya que en nuestra sociedad consumista se genera gran cantidad de desechos que es posible reutilizar.

Paso 2

Luego de elegir la línea en la cual nos interesa desarrollar nuestra idea es momento de darle forma al modelo de negocio, partiendo por el segmento al cual nos dirigimos, la propuesta de valor y la solución que queremos entregar. Al momento de desarrollar tu modelo debes tener en cuenta que no hay un modelo de negocio único, ni modelos estancos. Tampoco son patrimonio de lo online o lo offline. Lo interesante es combinar estrategias de diferentes modelos.

Te sugiero que en esta etapa compartas tu idea con personas de confianza, que puedan aportar su experiencia y enriquecer tu proyecto.

Paso 3

Una vez definido tu modelo de negocio deberás profundizar en el análisis de cada uno de los componentes del modelo, entender muy bien cómo funciona el mercado, qué demandan los clientes, cuáles son los competidores y las barreras del mercado, cuál es el nivel de inversión requerido, etc. Ésta es la etapa en la cual debemos aterrizar todos nuestros sueños. Siempre será mejor tomar decisiones informadas que lanzarse en un negocio con información parcial y sufrir las consecuencias de un factor que no fue identificado.

Emprender e innovar no es un tema de recursos económicos; es cuestión de actitud. Y cuando se combina con conocimiento, orientación y trabajo; pueden llevar tu proyecto al éxito.

Texto original por Georgy Llorens para Entrepreneur.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *