México, país de emprendedores…al menos, en intención: Startup México

¿Se imagina poder hablar de celular a celular, sin necesidad de datos ni de línea telefónica?, ¿sabía usted que Jordi Muñoz conformó la empresa 3D Robotics, los drones que hoy venden en todo el mundo? ¿conoce a Machina que elabora ropa inteligente?, pues una buena noticia: todas son mexicanas. Y son casos de éxito que Mario Romero, coordinador general de Startup México, las da a conocer como ejemplos de emprendedores.

En su opinión, el emprendimiento y la innovación son las claves para el desarrollo; que pueden llevar al país a un mejor rumbo, económico y social. Asegura que en México hay bastantes emprendedores “el 89 por ciento de los alumnos universitarios quiere emprender y el 64 por ciento de los jóvenes en México quieren ser su propio jefe, emprender su propio proyecto. México es un país emprendedor al menos en intención, ya que, de que eso pase a la acción: poder crear las empresas, es un poco distinto”

El joven ejecutivo asegura que la tasa de creación de empresas con éxito en nuestro país sigue siendo baja “de cada diez emprendedores, a los dos años sólo sobreviven dos”, por ello asegura que la empresa que representa “tiene una tasa de supervivencia del 99 por ciento: de los 200 emprendedores que apoyamos, 195 siguen vivos, lo logran porque profesionalizan el emprendimiento, con mentores, guías, conociendo barreras del mercado, proyección de ventas”.

Asegura que el éxito “no se trata de si tienes dinero o no, hay muchos mecanismos financieros que ayudan a empezar el negocio y cómo lo sostienes como empresario: cómo mantienes la empresa, cómo reinviertes las ganancias, cómo te aseguras de llegar al mercado adecuado”.

De Michoacán asegura, es un estado con industrias muy claras y fuertes, con un potencial enorme para llegar a diversas partes del mundo “en Uruapan conocimos a unas chicas estudiantes de química de alimentos que están haciendo milanesas de garbanzo y eso no debe quedarse solo en ese municipio, porque hoy la gente pide comer más saludable, ser más veganos, es un producto de alto valor para lo que está pasando en el mundo”. En la entidad, concluyó, “hay un gran potencial de emprendimiento de talento para poder tener proyectos que crezcan a nivel nacional y global”.

Texto original por Patricia Torres para Noventa Grados, Febrero 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *