Impulso al emprendedor: Marcus Dantus

Para Marcus Dantus, el emprendimiento genera más trabajo, pero además trabajo bien remunerado, con lo cual se distribuye mejor la riqueza en un país. Con esta firme idea, y con la mente positiva del talento que existe en nuestro país, es como fundó Startup México, primer campus de emprendimiento e innovación.

Actualmente, Startup México cuenta con todo lo que un emprendedor sueña: fondos de inversión, asesoría de profesionales como abogados, desarrolladores, diseñadores entre otros, en un solo lugar y con gente dispuesta a apoyar sus proyectos. Los inicios de Marcus en la vida profesional estuvieron alejados del mundo emprendedor, pero ese espíritu nunca se fue:

Estudió la carrera en Sistemas Computacionales Administrativas en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, aunque a la mitad de la carrera optó por Comunicaciones; de ahí viajó a Estados Unidos donde terminó la licenciatura en Comunicaciones con una especialización en Cine en la Universidad de Pennsylvania. Posteriormente, regresó a México en donde realizó diversos comerciales y documentales y trabajó en áreas de mercadotecnia y de publicidad; fue en 1993 cuando un amigo le enseñó lo que era internet y, desde ese momento, se interesó en su funcionamiento.

“El hermano de mi amigo sabía cómo hacer páginas, me enseñó html y a la siguiente semana me la pasé haciendo mi página de internet; la publiqué y me sorprendía que la gente entraba a la página, la cual tenía una lista de los museos que estaban en internet y luego tenía la página de estudiantes, que tenía a todas las universidades del mundo; luego descubrí los dominios”.

Primero creó un dominio, el cual vendió por 20 mil dólares; en el 2000 creó un portal que logró ser fondeado por casi 8 millones de dólares. Un año después empezaría su trayectoria como CEO de Simitel, en donde se desempeñó como CEO por casi seis años; en 2011 fue director de Wayra.

Pero su idea de apoyar y, sobre todo, brindar la experiencia que ha vivido a los jóvenes para ser emprendedores es lo que lo llevó hace casi tres años a fundar Startup México.

Toda mi vida he sido emprendedor, he vivido en carne propia las dificultades que tiene un emprendedor en México aunque ya hemos superado muchísimo, especialmente a los problemas que teníamos hace 15 o 20 años, pero todavía seguimos teniendo hostilidad en algunas áreas en México para ser emprendedor. Hoy, probablemente, es el programa más ambicioso de emprendimiento y de innovación en México”.

Startup México se ubica en lo que era una bodega; actualmente, brinda todo tipo de servicios para aquellas personas que busquen emprender: espacios adecuados para reuniones, un estudio multimedia, entre otros, pero sobre todo la asesoría de profesionales como abogados, diseñadores, desarrolladores, es decir, “todo lo que necesita una empresa, muy barato y sin tener que salir del lugar, la idea era empezar a hacer varios programas académicos, de emprendimiento como incubación y aceleración, en donde cualquiera pudiera disfrutar del ambiente”.

POTENCIALIZACIÓN DEL TALENTO

En casi tres años, Startup México ha creado 181 compañías, de las cuales 139 terminaron su incubación y 85 de ellas ya comercializan un producto o servicio; además, 35 consiguieron un fondo de inversión. Las empresas, señala, van desde temas médicos, de impacto social, o de productos y servicios.

“Buscamos gente que emprenda, pero con una visión un poquito más allá de crear un ‘changarro’, sino de crear una empresa que realmente pueda crecer y volverse un caso de éxito para también inspirar a otros a crecer”.

Además, cuentan con tres campus: en la Ciudad de México, Mérida y León, pero el proyecto está en abrir otros en Querétaro, Campeche, Monterrey, Guadalajara y en Latinoamérica como en Lima y Sao Paulo.

“Ya estamos arrancando nuestro propio fondo de inversión para invertir en emprendedores, además de tener una academia de innovación; somos toda una iniciativa de emprendimiento y de innovación”.

Y es justamente en la Ciudad de México donde asegura existe un gran potencial de emprendedores y oportunidades de crecimiento por lo que ofrece.

“La Ciudad de México es el núcleo de emprendedores más grande del país porque tenemos más iniciativas que otros, porque está toda la industria, los eventos; además de crear emprendedores, lo que buscamos es promover la cultura emprendedora, es lo que queremos”.

Para Marcus, impulsar el emprendimiento es una forma de hacer más competitivo al país, “es cambiar de una economía basada en la manufactura y maquila a una economía basada en el conocimiento y la innovación.

EMPRENDIMIENTO EN NÚMEROS

A tres años de su creación, Startup México cuenta con:

  • 181 compañías creadas
  • 85 con un producto o servicio comercializado
  • 35 con fondos de inversión

Texto original por Brenda Friederichsen para Lideres mexicanos, Febrero 7, 2017

Un comentario sobre “Impulso al emprendedor: Marcus Dantus

  • el 6 diciembre, 2017 a las 11:28 am
    Permalink

    Hola !!!algu a ves labore ahi con un proyecto dentro del campus legaria ..hoy tengo un programa de impacto social .doy platicas talleres y clases a nivel lic. Donde entre las clases .existe el wmprendimiento pero mi sueño es laborat con ustedes …saludos …

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *