Consejos de marketing digital para Startups

Una empresa, especialmente una startup, que comienza su travesía por el marketing digital tiene un gran reto por delante, pues se trata de comenzar a poner en práctica muchas estrategias de las que sólo tiene la referencia de cómo le ha ido a otras empresas.

Por lo general, en un buen emprendedor, las ganas de adaptarse y triunfar son más grandes que el miedo que pueda dar que esa nueva aventura tenga un final desafortunado, pero recuerda que mantener una presencia exitosa en la Web con tu empresa es un proceso largo y que requiere de mucha dedicación.

 

Es importante que recuerdes que vas a entrar en un proceso de aprendizaje evolutivo en donde es necesario que comprendas los conceptos, los pongas en práctica y los adaptes según vayas viendo los resultados.

Ataque de las estrategias

Lo primero que debes hacer para que tu negocio comience a ganar presencia en la Web es determinar cuáles estrategias están disponibles y cuáles de ellas vas a poner en práctica primero. Idealmente deberías comenzar con todas ellas en un principio, pero también es cierto que si eres muy ambicioso las cosas se te pueden salir de las manos.

 

Creo que lo más importante de todo es que planifiques la estrategia para crear las bases de tu presencia en Internet. Es decir, que planifiques cómo se va a mostrar tu empresa a través de su página Web y en otros medios.

 

Recuerda que no sólo se trata de tener una página Web, disponer de presencia en las redes sociales o de hacer publicidad en los sistemas de anuncios en motores de búsqueda.

Contenido

El contenido es clave en toda estrategia de marketing digital; supone la base de todo y todas las acciones de marketing posteriores. Recuerda que todo el contenido que se genera para el marketing de tu empresa en Internet debe tener un sentido y un propósito.

 

Debes planificar el contenido según el medio donde se vaya a mostrar; no es lo mismo el contenido que creas como propuesta de valor para la página Web de tu empresa, que el contenido que creas en las redes sociales.

 

En cada caso, se trata de llegar a un mercado objetivo que puede estar en distintas fases del proceso que lo lleva desde el reconocimiento de tu empresa, hasta la conversión en cliente.

 

Este proceso tiene cuatro etapas y para cada una de ellas debes crear contenido que promueva el avance a la etapa siguiente. Las cuatro etapas son:

  • Reconocimiento: tu mercado objetivo te descubre y te visita, convirtiéndose así en usuario Web.
  • Interés: el usuario Web siente interés por saber cuál es tu propuesta de valor, pasando a ser un potencial cliente.
  • Deseo: una vez descubre tu propuesta, se sienten tentado por comprar lo que vendes.
  • Acción: el potencial cliente se convierte en consumidor real.

Ahora bien, en cualquier espacio de la página Web se puede presentar un usuario visitante que se encuentre en cualquier etapa, por ello, debes procurar que el contenido se ajuste a las necesidades del usuario según la etapa en la que esté y adaptado al medio. Por ejemplo, en redes sociales no suele ser exitosa la venta directa de un producto, sino más bien se genera contenido de otro tipo, como contenido informativo y educativo que ayude a que tu empresa vaya ganando reputación y respeto por parte de su mercado objetivo.

 

La selección del formato del contenido es vital pues de eso va a depender que tu audiencia te ame o pases inadvertido. En la actualidad el contenido altamente gráfico, como las imágenes y los videos, tiene un mayor valor para la audiencia de todo tipo.

 

Es importante que planifiques la presentación de contenido en espacios de publicidad pues, por lo general el formato limita los recursos con los que puedes transmitir tu idea.  Recuerda que muchas veces el marketing es una cuestión de ensayo y error.

Herramientas

Por lo general, el contenido para marketing digital se exhibe en páginas Web, emails y redes sociales; la adopción de una o más herramientas va a ser decisivo para el resultado de tu aventura.

  • Páginas Web. Esta es una herramienta que no puede faltar en una estrategia de marketing digital. Una página Web es como un centro de operaciones; es el sitio a donde llega tu mercado objetivo a entender de qué va tu oferta de negocios.
  • Correo electrónico. En la actualidad se ha vuelto a posicionar el email marketing como herramienta muy efectiva para ganar clientes y fidelizarlos. Aunque para ello debes planificar muy bien tu estrategia de uso de esta herramienta.
  • Redes sociales. Actualmente las redes sociales pueden ser las mejores aliadas para el marketing en Internet. Estos medios sirven como grandes flujos para captar potenciales clientes y enviarlos a la página Web, e incluso para ir desarrollando el proceso de conversión. Las redes sociales, cuando son bien usadas, pueden darnos una gran presencia ante nuestro mercado objetivo e incluso. Estudia en cuales redes vale la pena estar, según lo que vendes y el mercado objetivo al que deseas llegar; no todas las redes sociales son buenas para todas las empresas.

Conexiones

Es importante que crees conexiones que te ayuden a desarrollar tu negocio.

  • Asociación estratégica. Una de las conexiones que debes hacer para tener éxito en la Web es la asociación estratégica con otras empresas que tengan objetivos similares a los de la tuya, sin que sean competencia directa. Busca empresas que complemente tu oferta de negocio y formen un equipo de trabajo en donde uno recomiende al otro.
  • Redes de negocios. Es importante que trabajes en redes de negocios, eso funciona muy parecido a la asociación con alguna empresa que te complemente, pero en este caso lo que se busca es que el sector en donde se encuentre tu empresa te respalde. Se supone que si eres parte de una red de negocios, es más sencillo que tus potenciales clientes te asocien con una buena reputación y así te darán su voto de confianza, lo que los llevará por el proceso de conversión.
  • Reseñas y recomendaciones. A nivel de tu mercado objetivo, audiencia o clientes potenciales, es muy importante que fomentes el otorgamiento de reseñas sobre tu empresa. Debes saber que una parte importante de toda estrategia de marketing es que existan algunos testigos que den fe de la calidad de lo que ofreces; eso ayuda mucho a que muchas otras personas se decidan a comprar lo que sea que estés vendiendo.

 

 

Debes ir probando y ajustando una y otra vez hasta que des con la fórmula del éxito. No es fácil, pero es muy posible con una buena planificación y la continua medición de resultados de toda acción que se lleve a cabo.

Texto original: http://www.xplora.eu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *