Emprendimiento social. Una nueva forma de emprender

Los emprendedores sociales son el tipo de personas que creen que no están simplemente de paso, sino para conseguir cosas que marquen la diferencia y dejar así, un mundo diferente a los demás,  no espera a que el gobierno o el sector privado llegue a solucionar un problema social, sino que buscan cambiarlo ellos mismos, liderando el cambio en sus comunidades.

Pero ¿Qué es el emprendimiento social? Se puede definir como la fusión entre una solución innovadora a un problema de desarrollo socio-económico y una estrategia sostenible con impacto medido. Este tipo de emprendimiento fundamenta su trabajo en tres ejes: social, ambiental y económico; y se caracteriza por ser un proyecto ambicioso y persistente.

Dentro de los criterios que pueden identificar a un emprendimiento como social se encuentran:

  • Se define una misión que pueda aportar valor social.
  • Se buscan nuevas oportunidades que ayuden a alcanzar la misión deseada.
  • Proceso de innovación, adaptación y aprendizaje continuo.
  • Gran responsabilidad hacia el cliente y los resultados obtenidos.

Cabe precisar que los emprendimientos sociales no son las áreas de responsabilidad social corporativa como las que tienen muchas empresas ya que estas siguen persiguiendo un objetivo económico. Tampoco debemos confundir el emprendimiento social con otros conceptos o actividades como organizaciones sociales, activismo social o la provisión de servicios sociales.

Si bien el emprendimiento social tiene similitudes con estos “conceptos y actividades”. La diferencia es que éstos no reúnen los tres requisitos básicos de objetivo social, innovación transformadora y modelo de negocios sostenible que deben tener los emprendimientos sociales. También contribuyen con el desarrollo de la sociedadpues enfrentan necesidades sociales insatisfechas, además buscan mejorar la calidad de los servicios sociales. Y finalmente, fomentan prácticas éticas en los mercados y atrae a nuevos empresarios que quieran hacer una diferencia en la sociedad.

Con respecto a la forma en que las organizaciones se aproximan al cambio social, el espectro de posibilidades incluye desde empresas lucrativas guiadas únicamente por la explotación de oportunidades de mercado que proporcionen beneficio económico, hasta organizaciones que buscan el cambio social, ya sea induciendo o apoyando la acción transformadora de otros agentes, o bien actuando de modo directo en esa transformación a través del cumplimiento de sus objetivos.

No hay duda de que cualquier oportunidad que tengamos de mejorar nuestro mundo debe ser vista y aprovechada por una persona con iniciativa emprendedora. Por ello, cada vez más emprendedores se enfocan en el ámbito social en México, buscando resolver problemas de salud, movilidad, educación, acceso a servicios básicos e inclusión laboral, entre muchos otro.

Fuentes: Emprende Hoy / Eco Inteligencia

Leer: Entrevista a WeaRobot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *