Entrevista a WeaRobot

A través de la robótica y del desarrollo de trajes electromecánicos, Ernesto Rodríguez fundador de WeaRobot quiere democratizar el acceso a soluciones de movilidad para pacientes que necesitan asistencia.

Ernesto Rodríguez, investigador originario de Monterrey, Nuevo León, tuvo que enfrentarse a este cuestionamiento cuando poco antes de jubilarse su padre, quién había dedicado toda su vida a trabajar y cuidar a su familia, empezó a presentar dificultad para mover sus brazos y caminar, coartando así gran parte de sus actividades cotidianas. Este problema desbocó en dos cirugías mayores, gastos de más de 17 mil dólares y dos mil horas de terapia física para mejorar parcialmente su movilidad.

Las circunstancias llevaron a Ernesto a embarcarse en una búsqueda de soluciones para ayudar a su padre a través de su área de experiencia: la robótica. Tras varias investigaciones encontró que existen caminos tales como la rehabilitación, que no soluciona el problema en su totalidad -debido a que la recuperación de las capacidades físicas no es siempre completa y la persona requiere de apoyo para movilidad adicional-, para ese apoyo extra existen tecnologías que ayudan en la asistencia de movimiento conocidas como exoesqueletos, que son trajes electromecánicos que proporcionan asistencia durante el movimiento; sin embargo para tener acceso a estas opciones se requiere de una inversión de entre 67 mil y 125 mil dólares.

Fue esta situación la que impulsó a Ernesto a fundar WeaRobot, una compañía que busca democratizar el acceso a los exoesqueletos al hacerlos 46 veces más baratos a las opciones actuales y que además de ser más económicos, están mejor adaptados a las necesidades particulares; al ser modulares, y estar adecuados a cada individuo. La tecnología funciona a partir señales cerebrales y musculares para determinar el instante en el que las articulaciones del cuerpo requieren de fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *