¿Cuánto vale mi startup en etapas tempranas para levantar inversión?

Sin duda esta pregunta nos la hacemos por lo menos una vez al mes, sobre todo cuando pensamos en buscar inversión. Seguramente estás influenciado por las valuaciones que escuchas de empresas en Silicon Valley, pero la realidad no funciona así.

Antes de pensar que vales entre 1 y 10 millones  de dólares, pregúntate: Si tuvieras esa cantidad en efectivo (lo que crees que vale tu empresa), ¿estarías dispuesto a comprarte tú mismo? Es decir, ¿tu “yo inversionista” le daría a tu “yo emprendedor” esos millones de dólares a cambio de lo que tienes? La respuesta es no. Usarías ese dinero para cualquier otra cosa menos para comprarte tu propia empresa.

Por lo tanto tu startup vale menos, pero no te desanimes, vas a volver eso o más en el futuro, aun que para lograrlo es fundamental que comprendas cómo funcionan las valuaciones y etapas de inversión.

Empecemos por las reglas básicas para levantar inversión, recuerda que esto es para startups en etapas tempranas:

1.- No van a invertir en ti por lo que eres hoy, intervienen por lo que vas a ser, pero te pagan lo que vales hoy.

2.- El dinero es sólo para crecer, no para mejorar tu sueldo o pagar deudas. (Eso no quiere decir que no te puedes asignar un sueldo, sólo que aún no eres CEO de nada, no busques un sueldo de director.)

3.- El dinero de inversión sirve para llegar del  punto

A (donde estás hoy) al punto B (tu siguiente ronda de inversión). No busques dinero para los próximos 3 años, entre 10 18 meses es suficiente.

4.- Sólo preocúpate por crecer el valor de tu empresa para llegar a tu siguiente ronda de inversión y mantener a tus inversionistas felices.

Siguiendo las reglas anteriores, las rondas de inversión que aplican en México son Servilleta, Discovery Capital, Seed Capital y Serie A.

Etapa Servilleta: ¡Tienes una idea! Genial, pero no eres susceptible de inversión si no la aterrizas en un plan de negocios (ojo, plan de negocio para startups, business plan de libro de texto gratuito). Recuerda la “teoría de la regadera”: Cualquier persona que se ha bañado ha tenido una idea de negocio, es decir, las ideas por sí solas valen $0.

Discovery Capital: Haz aterrizado la idea en un problema y solución, tienes claridad de cómo será tu producto, cuál es tu mercado, cómo harás dinero, un equipo mínimo para lograrlo y un plan. Tu empresa tendrá un valor entre 1 y  2 millones de pesos.

 Seed Cappital: Los puntos anteriores han avanzado, debes ya tener una primera venta y un producto en etapa alfa al menos. Tu empresa rondará entre los 2 y los 10 millones de pesos.

Marc Segura

Fundador y CEO de Play Business​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *